sábado, 11 de agosto de 2012

ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO POR I.E.R.A.L. EN SU CAPÍTULO SOBRE TURISMO



            Hace algunas semanas atrás. El Centro Comercial y Turismo y la Sociedad Rural dieron a conocer el trabajo realizado por el I.E.R.A.L. de la Fundación Mediterránea. El mismo consiste en un completísimo estudio de las diversas actividades productivas de nuestra región, así como también una radiografía muy puntillosa de la situación social actual. Realiza un pormenorizado análisis de cada uno de los sectores industriales del departamento y finalmente acerca a sus lectores una serie de recomendaciones para potenciar ciertos sectores.
            Esta columna que desde Abril de 2004 acerca a los lectores de LA IDEA una opinión fundada sobre el sector turismo tuvo acceso a dicho trabajo y en este artículo, quizás mas extenso de los acostumbrado, intentaremos comentar las recomendaciones la Fundación Mediterránea para nuestro sector.
            Lo primero para destacar, y resaltar con orgullo, es que los técnicos del IERAL concluyeron y aconsejaron muchos de los aspectos que desde estos artículos venimos comentando. Y decimos “con orgullo”  porque ello demuestra que con sus jóvenes 81 años, LA IDEA sigue con vigorosa vigencia en el medio, a la vanguardia del periodismo de opinión.
            Dejando de lado nuestra humana vanidad, pasaremos ahora a detallar aspectos de interés:

 

Integración Regional

            En su exposición, la profesional a cargo de explicar el desarrollo del sector turismo fue clara y mencionó como punto de origen de cualquier política turística la integración de todo el departamento en el producto turístico de base, actuando en bloque en todas las herramientas de promoción turística y para la programación de circuitos regionales. Adjudicar a cada localidad una actividad en la cadena de prestación de servicios es la vía apropiada.
            Desde LA IDEA, venimos promoviendo  lo que hemos denominado “Región Turística del Noroeste” (RTN), ampliando su área de cobertura más allá de los límites del dpto., incluyendo a Minas y parte de Ischilín.
            La configuración de un organismo sectorial es la idea que Eduardo Subires intenta instalar desde el Centro Comercial, siguiendo esta recomendación. Quizás lleve su tiempo de gestación, pero será sumamente necesario darle forma orgánica en el futuro a la RTN.

Infraestructura turística

            Equivocadamente, se suele hacer referencia a servicios tales como la hotelería a la hora de mencionar a la infraestructura turística. En realidad, este término se define por el conjunto de dotaciones de servicios  que sostienen las actividades de un lugar para su funcionamiento, es decir, las redes de agua, cloacas, electricidad, etc,. El dpto. Cruz del Eje debe trabajar mucho en este aspecto, especialmente en la red de gas natural y en la mejora de los caminos viales del interior del departamento.

Estructura turística

            Ahora sí podemos hablar de hotelería y los demás servicios y actividades que sostienen al sector turismo y su dinámica.
            Los expertos de IERAL no descubrieron la pólvora al exponer que la RTN no posee un importante número de plazas de alojamiento, con excepción de San Marcos Sierras, pero fueron enérgicos a la hora de recomendar (casi sentenciar) que se debe trabajar para aumentar y jerarquizar la plaza hotelera, siendo imperiosamente necesario ejecutar políticas de promoción hotelera. Si no hay hotelería orientada al turismo no habrá turismo.
            En Cruz del Eje existe una ordenanza de promoción (1616/2003) que debiera ser promocionda, si no es que derogada (haciendo una nueva) porque técnicamente no es apropiada, A nivel provincial existe promoción para el turismo en nuestra región. Estas herramientas debieran ser más aprovechadas en beneficio de la actividad. En el ambiente se comenta que varias gestiones municipales  y comunales trabajan en el desarrollo hotelero regional
            Un aspecto de la estructura turística que se observa, y con gran alegría lo estamos disfrutando, es el embellecimiento de paseos y lugares públicos .
En Cruz del Eje, el intendente Mario Blanco ha puesto gran énfasis en ello, iniciando un proceso trascendente. A la casa del Dr. Illía (que comentamos en esta columna) siguió el alumbrado del dique, el desmalezamiento, el balnearios La Cartuja, el mirador la Batea, el paseo la Isla y las plazas Rivadavia, San Martín y el Docente. Celebramos estas decisiones del Dr. Blanco y destacamos el trabajo del joven arquitecto Manzano.
            En Villa de Soto, el intendente Hugo Romero viene realizando grandes cambios en la estructura Urbana de la ciudad, en la plaza San Roque, en la Recova Histórica, etc, que empiezan a transformar esa ciudad en una pintoresca localidad turística, estéticamente agradable y culturalmente viva. También celebramos las decisiones del Cr. Romero.

Producto turístico

            Una de las conclusiones mas importantes fue el hecho de que el Dpto Cruz del Eje no posee un producto turístico definido, es más, no tiene “un” producto turístico, técnicamente hablando.
            Esta carencia debe ser solucionada de inmediato, ya que no puede gestionarse un destino turísticos sino se tiene un producto de base que identifique la región, que permita planificar, promocionar y ejecutar. “Operar el receptivo” como se dice en la jerga.
            Continuar por la senda de la dispersión de nuestros atractivos y recursos turísticos significa seguir atados al turismo que venga de Punilla, algo que planteamos en un artículo que generó gran polémica entre nuestros lectores. Luego del estudio de IERAL, que viene a confirmar esa opinión, sostenemos nuevamente esos dichos con la noble intención de propiciar el ámbito para que el sector genere ese producto turístico que tanta definición necesita con urgencia.
           

Turismo Rural y Estancia La Candelaria

            El equipo de IERAL aconsejó tener presente al Turismo Rural y a la estancia La Candelaria a hora del desarrollo de atractivos y la configuración del producto.
            El Turismo Rural es una actividad en auge, de fácil desarrollo y gran rentabilidad, y por sobre todo, de innegable sustentabilidad, algo que Renato Raschetti manifestó en una entrevista especial  con LA IDEA sobre turismo rural. Como referente del sector, Renato soslayó la gran potencialidad que esta modalidad representa para la región.
            Lo más probable es que los técnicos de IERAL no contaron con el tiempo suficiente para recorrer todos los caminos del Dpto., profundizando aún más este tema, pero es bueno que el lector sepa que ya tenemos en nuestras Cumbres de Gaspar Estancias de Turismo Rural , como Oro Grueso, Tierra de Aguas en Characato, Río de la Población, y se vienen nuevas iniciativas en Cruz de Caña y San Marcos Sierras. La Salamanca propiedad de Renato se perfila como establecimiento de referencia para la región y actualmente suenan nombres de establecimientos rurales que abrirán sus puertas al turismo rural.
            Respecto de La Candelaria, su carácter de atractivo internacional UNESCO la transforman en recurso clave para nuestra desarrollo,  aspecto este que también comentamos en aquel polémico artículo al que hicimos referencia. La idea sigue siendo bastante simple: aprovechar lo que es nuestro. No queda mas para agregar al respecto.

Turismo Minero y Aguas Termales

            El trabajo de IERAL hace referencia a la inmensa potencialidad minera del dpto. resaltando un recurso productivo que no utilizamos. Indirectamente se puede hacer referencia al turismo minero partiendo de esta recomendación para otro sector productivo. Hace algunas ediciones demostramos desde esta columna la viabilidad de configurar un producto de turismo minero, cuya principal virtud era la integración en un programa para toda la región.
            Otro aspecto sobre el que urge trabajar es sobre las Aguas Termales de El Quicho. El turismo salud y el turismo termal son dos modalidades que requieren ser desarrolladas con inversión pública primero y privada después, según los expertos de IERAL. Sorprende realmente que desde hace años “salga” agua termal con propiedades al aire libre, en un lugar de buen acceso y cercanía con centros urbanos sin que nadie haga algo. Eso debe cambiar.

            Como conclusión, podemos aportar la siguiente idea: para el cruzdelejeño o soteño  “Turismo” es igual a Punilla. Jamás Miramos para atrás: para las Cumbres de Gaspar, las termas del Quicho o las Salinas Grandes. Este último es nuestro Patrimonio Turístico, el que debemos desarrollar, el producto que nos va diferenciar y posicionar en el largo plazo. Y mientras seguimos queriendo “ser como” La Falda, Capilla del Monte o La Cumbre; Cruz de Caña, Oro Grueso, Characato y El Quicho crecen en forma desordenada y dispersa, siendo aprovechados por esos mismos a quienes nos queremos parecer.
            Luego del impecable trabajo de IERAL, desde este sencillo lugar, con seguridad y firmeza, volvemos a sostener: SOMOS CAPACES DE HACERLO.



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