sábado, 11 de agosto de 2012

APUNTES PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN NOROESTE




El periódico LA IDEA se caracteriza desde siempre por ofrecer a sus lectores artículos de vanguardia, gran nivel intelectual y sólidamente fundamentados. La columna de Turismo participa de esta línea editorial con orgullo, más allá de los críticas que recibe, sosteniendo con firmeza sus opiniones.
Hace un año atrás planteamos que el sur del dpto Cruz del Eje posee atractivos de gran importancia y que los mismos son promocionados por otras áreas como parte de su patrimonio turístico. Es por ello que a pesar de los comentarios adversos que recibimos en su momento, no nos sorprenden ahora los múltiples llamados de organizaciones de toda la región inquietos al observa en medios provinciales y  nacionales a nuestros atractivos formando parte de otro patrimonio.
¿Porqué Ocurre esto? Sin dudas las causas son múltiples y variadas, y hay que hacer grandes esfuerzos en todas y cada una de ellas cada uno desde su lugar. Pero en este artículo proponemos concentrarnos en la Promoción Turística para elevar el nivel de cantidad y calidad del turismo en nuestra región.
En el libro “Promoción Turística – Un enfoque metodológico”, de Miguel Ángel Ascerenza (Ed. Trillas – 3º edición – 1998), se propone un interesante mecanismo, muy simple y esquemático, para presentar un destino turístico ante un mercado específico. La propuesta permite determinar cuál es el camino apropiado para cada tipo de destino turístico, desde uno de gran afluencia hasta uno cuyo propósito sea ingresar en el mercado.
Nuestro destino turístico objeto de estudio es siempre la Región Noroeste, teniendo como eje la Estancia Jesuita de la Candelaria, atractivo de Jerarquía IV, el mas importante de la escala que determina la Organización Mundial del Turismo debido a su carácter UNESCO.
Para acercarnos al caso, realizamos dos entrevistas en profundidad con representantes de Agencias de Viajes Receptivas, un canal de ventas clave para iniciar el proceso de comercialización. Entrevistamos al Tec. en Turismo Federico Olivera, jefe del dpto receptivo de GIT , y a la Tec y Guía en Turismo María Paula Soria, representante Técnica de Córdoba Nativo Viajes. Las entrevistas se realizaron en Marzo de 2005. Los aportes mas significativos fueron los siguientes:
ü      Ambos incluyen la Candelaria en su oferta de paquetes
ü      Es la excursión menos solicitada
ü      El 80 % que la solicitan son extranjeros
ü      Tienen escasa o nula información de otros atractivos o servicios de la Región Noroeste
ü      Nunca han recibido ni han observado Promoción Turística en forma organizada y sistemática de la Región Noroeste, salvo excepciones puntuales
ü      No asocian La Candelaria con el Dpto Cruz del Eje
ü      No utilizan servicios en la Región Noroeste, sino los de otras áreas contiguas
ü      Su mayor preocupación es el estado de los caminos
Luego de estos apuntes y de la exploración bibliográfica es posible esbozar
ciertas ideas referidas  a la promoción turística que consideramos interesantes para su desarrollo.
            Salta a la vista de nuestras entrevistas, y de la promoción de nuestros atractivos por otras áreas, que la respuesta a la pregunta ¿Porqué ocurre esto? Es sencilla: No somos reconocidos como destino turístico. No nos conocen. Y lo peor de todo: no hacemos absolutamente nada en forma organizada para que nos conozcan.
            Existe una idea en el inconsciente colectivo: No hay turismo porque no hay servicios. Y no hay servicios porque no hay turismo. Una suerte de círculo vicioso de nunca acabar, típico de aburrida reunión sobre turismo o de charla de café en el bar.
            Nosotros sostenemos que lo que no hay es Promoción Turística Organizada, es decir, no hay producto, precio, plaza y promoción. Y que es necesario invertir una fuerte suma de dinero, de esfuerzo y de tiempo para ser reconocidos con alternativa turística. Y aún mucho más para ser considerados “destino turístico”.
            Que la oferta de servicios y la Planta turística en su conjunto sea escasa y no sea hoy de óptima calidad no es bajo ningún punto de vista un condicionante para no poder plantear una estrategia de Promoción Turística de la Región Noroeste, identificar mercados y comenzar a trabajarlos con herramientas como la publicada y la venta.
            “Producto que no se conoce, producto que no se vende” La promoción Turística es el camino.

                                                           LISANDRO AHUMADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario