sábado, 11 de agosto de 2012

DESARROLLO DEL TURISMO EN YACIMIENTOS MINEROS EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO CRUZ DEL EJE




            En la columna de la edición anterior se hizo referencia al Espeleismo y la viabilidad de productos turísticos mineros, plasmado en un trabajo de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco. El mismo corresponde a la Tesina para alcanzar la Tecnicatura en Turismo presentado por este autor y la Lic. Erica Babick en Abril de 2001, siendo su título “La Minería como recurso turísticos en Cruz de Caña”. Debido al gran interés que despertó este tema, decidimos comentar en este artículo los detalles de mayor interés de ese trabajo.
            El planteo surge de la observación de la presencia de innumerables yacimientos de minerales existentes en el área de Cruz de Caña, pedanía Candelaria, dpto. Cruz del Eje, tanto minas metalíferas como canteras a cielo abierto.
            El turismo alternativo aparece como el tipo de turismo apropiado para una explotación turística de esos yacimientos. Se seleccionaron cuatro modalidades relacionadas con este tipo de turismo para su práctica y programación de actividades: Trekking, Turismo Científico, Turismo Cultural y Espeleismo deportivo o recreativo (ingreso a túneles, cuevas o túneles con equipo específico).
            Posteriormente se eligieron once yacimientos mineros representativos del área para su estudio, tratándose de seis canteras, tres minas, un horno de cal y una formación geológica (caverna); y se los estudió a la luz de tres variables: Interés General, Accesibilidad y Seguridad. La elaboración de categorías de aptitud para el turismo minero permitió el tamizado para la mejor selección de aquellos yacimientos que pueden formar un producto minero en forma mas eficiente.
         
Oro Grueso, el más apto
            El yacimiento de Oro Grueso resultó el mas apto en todas las categorías, siendo de gran interés, buena accesibilidad, óptimas condiciones de seguridad y buena calidad de servicios para el turista. Las Canteras Iguazú presentan también aptitud, con falencias en la seguridad (Aptitud Alta)
            La Mina de Oro “El Tigre” y la de plata “El Niño Dios” se ubicaron en un escalón mas abajo (Aptitud Media Alta), con grandes dificultades en la accesibilidad y nulas condiciones de seguridad. El resto de los yacimientos no fue considerado apto. La Seguridad y el casi imposible acceso dañan su potencial desarrollo turístico.

Hacia el Desarrollo de productos mineros
            La minería fue un factor de progreso para esta región años atrás. Los yacimientos existentes en la pedanía Candelaria (y por extensión al dpto. Minas) algunos abandonados y otros en la plenitud de su desarrollo productivo, presentan gran variedad de minerales y modos de explotación, aspectos que los vuelve atractivos turísticos  de suma importancia.
            Configurar un producto turístico minero es clave, ya que su promoción conforma una unidad de integración del área, es decir, es un de los pocos atractivos de la Región Turística del Noroeste que se encuentra distribuido en toda la mencionada región  y que integra a casi todas las localidades a la hora de elaborar programas, articulándose fácilmente con otros atractivos.
            Para ello, habrá que mejorar la integración vial entre los yacimientos, adoptar medidas de seguridad apropiadas, elevar la calidad de la infraestructura y fomentar el desarrollo de la planta turística. Pero antes de ello, es vital adoptar un criterio regional de configuración del producto para diferenciarnos y posicionar a la Región Turística del Noroeste con solidez en el mercado.
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario