sábado, 11 de agosto de 2012

PAUTAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL




Dentro de las especialidades que posee una modalidad turística, el Turismo Cultural es la mas compleja a la hora de bajar a la práctica la configuración de productos turísticos, programar circuitos y/o diagramar recorridos con actividades, pero como contrapartida, es el que mayores posibilidades brinda.
            Todos conocemos que la ciudad de Cruz del Eje presenta un abanico cultural muy amplio, desde su riquísima historia hasta su diversa arquitectura, nutriéndose también de personas notables y sitios de gran interés artístico o científico.
            Pero mas allá de ello, nos resulta imperceptible a nuestra escasa vocación laboral  turística (nacida recién en estos tiempos) identificar dichos atractivos para convertirlos en recursos turísticos y adicionarlos a nuestra oferta turística. Sólo por citar ejemplos: ¿Cuantas veces ha observado Ud. con atención los edificios del Correo o el Banco Provincia?. Ellos son atractivos imperdibles para un turista en un recorrido por Cruz del Eje. Sólo en el casco céntrico de nuestra ciudad hay suficientes elementos para elaborar un city tour de primera categoría, que dejaría con la boca abierta a cualquier turista. Ni hablar de cuando salimos a pasear por toda nuestra ciudad. Y si seguimos por nuestra región el número se multiplica exponencialmente. Sólo es cuestión de identificarlos y transformarlos en recursos.      
Tampoco el lector  debe sentirse ofendido por la pregunta anterior: No es su responsabilidad identificar atractivos ni mucho menos convertirlos en recursos turísticos si no está interesado en el sector turístico. Sí es su responsabilidad proteger y cuidar el recurso.
            Existen importantes iniciativas culturales de vinculación directa con el turismo cultural , encabezadas por el Museo del Dr. Arturo Illía, que ha sido una las principales propuestas del fomento promocional de Cruz del Eje a nivel nacional. Con gran visión estratégica, nuestro Municipio se ha colocado a la vanguardia del desarrollo del turismo cultural, creando el producto de base y abriendo el juego para la programación de productos complementarios y auxiliares.
            ¿Quiénes son los encargados de elaborar estos productos complementarios y auxiliares? Todos los interesados en participar del sector turístico. Todos aquellos que desean brindar un servicio y obtener un beneficio económico del mismo. O mejor dicho: Si Ud. lector está interesado en tener un ingreso extra la próxima temporada, no dude en programar un recorrido cultural de calidad por nuestra ciudad. Investigue, tome los tiempos, cotícelo, prepare una tarifa y promociónelo en los lugares donde van los turistas (en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios, estaciones de servicio, la terminal, el municipio, etc. de nuestra ciudad y ciudades vecinas). Finalmente, preste el servicio y cobre por ello. Ni siquiera es necesario que tenga un vehículo: puede acompañar al turista en el suyo ¡ y cobrar por eso!.
            Desde esta columna, le proponemos algunas ideas:
·        Circuitos de  valor histórico-arquitectónico: por edificios de interés y casas de diseño arquitectónico de época
·        Circuito por recorridos ferroviarios: por nuestras estaciones de trenes y sitios vinculados a esta etapa de nuestra historia
·        Circuito de nuestras raíces aborígenes: por el museo Toco Toco y yacimientos. El Señor Rubén Miranda trabaja hace mucho tiempo en esta materia y su visión también puede conformar no ya un producto complementario sino uno de base ( y de excelente calidad)
·        Circuito de nuestra producción: por olivares, aceiteras, zonas rurales y Canteras Quilpo.
·        Circuito sobre grandes obras de ingeniería: por el embalse Cruz del Eje y Pichanas, el dique nivelador, el  canal de riego, planta potabilizadora y depuradora
·        Circuito de nuestras iglesias y nuestras plazas.

Como se observa, las propuestas son múltiples. Sólo es cuestión de comenzar a trabajar de manera seria y profesional, con propuestas y vocación, aprovechando las inmensas oportunidades que brinda el turismo cultural en nuestra ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario