sábado, 11 de agosto de 2012

TURISMO ALTERNATIVO EN NUESTRA REGIÓN




            Toda la región Noroeste de la Provincia de Córdoba posee la característica de ser un región no desarrollada turísticamente. Aún siendo todos conscientes de que esta puede ser una actividad económica y social de importancia para la región, pasamos horas debatiendo sobre el tema, derrochando en palabras una inmensidad de ideas creativas que nunca se van a ejecutar.
            Desde esta columna, con humildad, venimos insistiendo en la necesitada de lograr la ejecución de ideas simples, aprovechando aquello que a nuestros ojos se presenta como un problema o debilidad, para transformarlo en nuestra fortaleza de trabajo. Y siempre con el mismo destinatario: el lector interesado en generar un emprendimiento turístico.
            En esta oportunidad, tomaremos como caso de estudio el turismo en sus distintas modalidades de prácticas recreativas no convencionales. En esta definición, estamos haciendo referencia al turismo Alternativo y sus múltiples variantes: Trekking, Cabalgatas, espeleísmo, pesca, Biking, pesca outdoor, avistaje de fauna, etc
            El turismo alternativo tuvo un gran auge hace unos 7 años atrás en nuestro país. Surgieron prestadores especializados, Asociaciones y Agencias de Turismo Especializadas dedicadas exclusivamente a esta modalidad. Varias Provincias y otras tantas localidades se lanzaron promocionar el turismo alternativo y de esta forma, estas modalidades se transformaron en productos de ataque para empresas y en actividades ideales para turistas.
            Tres son los elementos de mayor importancia para el desarrollo de este tipo de turismo: un entorno natural apropiado, un profesional a cargo y un conjunto de medidas de seguridad que garanticen la integridad física de los turistas.
            El primero de ellos, el “entorno natural apropiado”, se refiere al espacio turístico propiamente dicho, en este caso preparado para recibir este tipo de turismo. La naturaleza ha bendecido a toda esta región con características geográficas de variedad y calidad para preparar mil y una actividades de turismo alternativo. A ello debemos sumarle el casi nulo desarrollo industrial, lo que transforma a la zona en un espacio natural, agreste. Nuevamente una debilidad que se transforma en fortaleza.
            Pero para que lo anterior no siga siendo solo palabras con frases que ya sabemos, los dos elementos que restan (el profesional y la seguridad) son los que deben ser desarrollados. ¿A quiénes les corresponde desarrollarlos?. A Ud., estimado lector interesado en generar ingresos con el turismo. Puede especificarse aún mas: profesores de educación física, guías de turismo, guía de montaña, coordinadores, pescadores especializados, etc., son los indicados  para desarrollar este tipo de actividades.
            Existe a Nivel Provincial un Registro de Prestadores de Turismo Alternativo, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de las prestaciones, el tercer y quizás más importante de los aspectos a la hora de brindar efectivamente el servicio.
            Desde aquí aportamos algunas ideas:
·        Cumbres de Gaspar, al Sur del Departamento, son las últimas estribaciones de las Sierras Grandes, ideales para el trekking, cabalgatas, pesca de truchas (y muy buenas). Igual en el departamento Minas.
·        Salinas Grandes: Excelente atractivo para algunas de las actividades anteriores, en un entorno distino.
·        Espeleismo: El sur del dpto. Cruz del Eje y el Dpto Minas poseen innumerable cantidad de minas y canteras. Un trabajo realizado por la Escuela Sup. De Turismo y hotelería Marcelo Montes Pacheco demostró técnicamente la viabililidad de desarrollar un producto turístico con las minas de oro y plata.
Cruz del Eje y Villa de Soto deben elaborar un perfil de Destino Regional de Distribución de estos
productos de Turismo Alternativo,  a través del fomento de la modalidad, en virtud de poseer servicios de infraestructura t clave (Hospitales por ejemplo.) y potenciales profesionales de la actividad.
            Empezar a elaborar productos turísticos simples, prestaciones elementales de una forma profesional y constante es una senda que transitamos en el camino hacia nuestro desarrollo como destino turístico. La iniciativa debe ser nuestro emblema de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario